Comisión de Innovación y Sostenibilidad

Unos de los objetivos aprobados en la Asamblea General de la Asociación de Constructores en 2020 fue la creación de la Comisión de Innovación y Sostenibilidad.

La finalidad de esta comisión es impulsar al sector de construcción hacia un nuevo modelo de trabajo basado en criterios de innovación y sostenibilidad, establecer líneas de colaboración con otras entidades y colegios profesionales, conocer las ventajas de nuevos sistemas de construir y materiales más sostenibles, impulsar la digitalización de la administración pública en la tramitación de licencias, etc…..

Empresas que integran la Comisión

Acciona Infraestructuras, S.A.

Alibaz Inversiones, S.L.

Amer e Hijos, S.A.

Construcciones Bartolomé Ramón, S.A.U.

Construcciones Pedro Fco. Ferrá Tur, S.L.U.

Melchor Mascaró, S.A.

Jaume Cerdá Ginés, S.L.

Pavimentos y Hormigones Carreras, S.A.

Píldoras informativas sobre sostenibilidad

Iniciamos un ciclo de píldoras informativas para divulgar aspectos básicos sobre la sostenibilidad en el sector de la construcción. Entendemos que la mejor forma de avanzar hacia la construcción sostenible es empezar clarificando los conceptos más básicos y fundamentales entre nuestros asociados. El sector ha sido clasificado como estratégico en todo el proceso de descarbonización de la Unión Europea. Recordemos que cumplir con la sostenibilidad será imprescindible para obtener financiación de los bancos, según la Taxonomía de la construcción en la UE.

Nuestra asesora, Isabel Roser, CEO de Hilo Sostenibilidad, es la encargada de dirigir estas sesiones de una duración aproximada de 15 minutos que se pueden visionar en nuestro canal de YouTube, al que os podéis suscribir, y que están acompañadas de una presentación en PowerPoint para cada píldora.

1ª. Descarbonizar el sector: ¿Por qué y cómo? Ver aquí

2ª. ODS y Sector de la Construcción: hoja de ruta para la estrategia de sostenibilidad empresarial. Ver aquí

Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y reflexión sobre los siguientes aspectos:

  1. La sostenibilidad es la gran aliada para el progreso de las empresas
  2. Los Fondos Next Generation tienen como palanca la sostenibilidad
  3. Los ODS representan un contrato social y medioambiental para no dejar a nadie atrás.

3ª. La UE: marcos para la transición a la transformación del sector (Level(s), nueva Bauhaus…). Ver aquí.

Análisis del Pacto Verde Europeo de la UE para hacer de Europa un referente con el compromiso de llegar a la neutralidad climática en 2050 y la apuesta decidida por la renovación energética del parque de edificios. También se explica el Marco Level(s) de evaluación de la sostenibilidad de los edificios. Durante este ciclo de píldoras se insiste en que la sostenibilidad será un criterio para acceder a la contratación pública y privada así como para obtener financiación.

4ª. Economía circular en la Construcción: Fundamentos y conceptos básicos. Ver aquí.

En este capítulo se explica el tránsito de una economía lineal a una circular. Dicha economía circular será una exigencia legislativa y generará menos costes. Además, se destaca como los clientes son cada vez más sensibles con la circularidad. Eb la presentación también se explica que apostar por la economía circular también tendrá efectos positivos para la financiación y la fiscalidad. La construcción ha sido declarado como sector prioritario ya que los constructores son agentes clave en las decisiones sobre materiales y residuos.

5ª. Certificaciones de Sostenibilidad en la edificación. Ver aquí.

En este capítulo se explica la importancia de los certificados de sostenibilidad. Cada vez se advierte un mayor interés de los clientes en comprar una vivienda sostenible según recientes estudios.

6ª. Modelos de Gestión integral, ética y socialmente responsable de las empresas. Ver aquí.

En este capítulo se explican los sistemas de gestión de referencia para la discriminación positiva de cómo se está gestionando la Responsabilidad Social en las empresas y cumplir sus objetivos.

7ª. La rehabilitación eficiente y circular, por el asesor técnico de la Asociación, y Arquitecto Técnico, Francisco Javier Lladó Arrieta. Ver aquí.

Próximas entregas:

8ª.  Taxonomía financiera y sector de la construcción

9ª. Construcción Industrializada y Sostenibilidad: Pros y contras para el futuro del sector

Guía del Constructor Sostenible

Siguiendo nuestro compromiso con la Agenda 2030, estamos orgullosos de poder presentar la primera Guía del Constructor Sostenible (GSC) realizada en Baleares, con el objetivo de posicionarnos como un sector destacado y de referencia en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Ver la Guía pulsando sobre la imagen.

La Guía ha sido dirigida y coordinada por Isabel Roser, CEO de Hilo Sostenibilidad y asesora en la materia de la Asociación de Constructores de Baleares. Queremos dar especialmente las gracias a todas las empresas que han colaborado aportando sus Buenas Prácticas en sostenibilidad para enriquecer esta guía y servir de inspiracción para el sector.

La guía ha sido patrocinadas por el Consell Insular de Mallorca en el marco de la convocatoria de “subvenciones a entidades sin ánimo de lucro, corporaciones de derecho público y ayuntamientos de Mallorca para fomentar y divulgar la Responsabilidad Social 2022”.

La GSC pretende ser una herramienta divulgativa y útil que concentre en un solo documento un cuerpo teórico con definiciones y conceptos que ofrece también una parte práctica con ejemplos, acciones para desarrollar y sitios donde consultar, que culmina con un extenso capítulo de Buenas Prácticas que ya realizan nuestras empresas.

El contenido de la guía está dividido en tres grandes bloques de sostenibilidad: la económica, la social y la medioambiental. Para facilitar su lectura y comprensión, las Buenas Prácticas también se encuentran organizadas y clasificadas con estos mismos bloques.

La guía ofrece una bibliografía extensa para ampliar conocimientos, un listado de organismos de referencia, un glosario para consultar las principales siglas y un decálogo de los beneficios de ser un constructor sostenible.

Además, en la versión digital, la guía ofrece contenidos extra en el capítulo 3 de Sostenibilidad Social y un diccionario de 7 páginas con las definiciones y conceptos más importantes.

La guía en su versión impresa dispone de 68 páginas en formato DIN A4 utilizando tintas ecológicas libres de petróleo y sobre papel ecológico. En su versión digital llega a las 80 páginas con la ampliación de contenidos ya comentada.

Deseamos que esta guía pueda inspirar a nuestras empresas a saber aprovechar las soluciones y oportunidades que hemos recomendado y les permitan estar preparadas para el futuro, que solo pasa por la Sostenibilidad en todos sus ámbitos.