“Retos y oportunidades de la transición sostenible para el Sector de la Construcción” Javier González, director nacional de Formación y Empleo de la Fundación Laboral de la Construcción.
La primera ponencia correspondió a Javier González quien empezó enumerando los retos para una transición ecológica y sostenible que dividió en estructurales, culturales y de cualificación.
Primero, pasar de una economía lineal a una circular, sobre todo la construcción para que los materiales de un edificio viejo se puedan volver a utilizar en uno nuevo. Segundo, la rehabilitación energética de edificios para fomentar el ahorro y disminuir la contaminación. Tercero, la regeneración de espacios urbanos con ciudades más compactas y donde primen los aspectos bioclimáticos. En cuarto lugar, la necesidad de cualificar a los nuevos trabajadores para poder acometer toda esta transformación y de recalificar a los que ya están. Explicó que uno de los principales problemas es la falta de personal y de relevo generacional con este dato: en el año 2008 había un 25% de jóvenes en el sector y en el año 2021 solo un 9%. Es decir, en los próximos 15 años se van a jubilar el 30% de los trabajadores actuales y no hay recambio. Además, sigue habiendo solo una representación del 10% de mujeres y eso es demasiado poco. Por otro lado, las oportunidades que ofrece la transición son muchas y variadas en temas como confort, seguridad, accesibilidad y salubridad. Por ejemplo, disminución de emisiones de CO2 o de la mortalidad por calor. Finalmente destacó que la FLC trabaja en proyectos de sostenibilidad, imparte formación y elabora un diccionario sobre construcción sostenible.
Jornada patrocinada por el Consell Insular de Mallorca