Extracto del Códex 45, en el que figuran los primeros estatutos del Gremio de Albañiles», fechado en 1405. Dicho documento se encuentra en el Archivo del Reino de Mallorca, y la Asociación de Constructores tuvo noticia de él a través de Dª Isabel Garau Llompart, historiadora y Directora del citado Archivo.

HISTORIA DEL GREMIO DE ALBAÑILERÍA

PRIMEROS ESTATUTOS 1405

Para hacernos una idea de la importancia de nuestro gremio dentro de la sociedad en la que se desarrolla, baste comentar que el Rey Juan I, con ocasión de una estancia en la isla de Mallorca, sancionó el privilegio, datado en Portopi el 13 de noviembre de 1395 según el cual se otorgaba a los oficios de menestrales de Mallorca la facultad de constituir cofradías o colegios, y fijaba las normas para su aprobación.

A pesar de que existe constancia documentada de su existencia antes de 1364, fue en 1405 cuando se pueden inserir los primeros estatutos conocidos del oficio de albañiles. Los estatutos son el instrumento que nos permite conocer la estructura jerárquica de los órganos de gobierno, la organización interna, las categorías profesionales, las especialidades relacionadas con el oficio, además de aspectos de la vida corporativa, social,  la protección de los miembros del oficio, la asistencia legal por causas civiles, medidas contra el intrusismo, interés por la calidad de los trabajos, exigencia de conocimientos técnicos y de experiencia y, además, se establece un control de calidad, mediante un servicio de inspección cuya tarea se encomienda al “mostassaf”, un funcionario ajeno al gremio.

La capilla de la iglesia de Santa Eulalia, en la que hoy se venera la imagen del sagrado Corazón de Jesús, estuvo dedicada anteriormente a los Cuatro Santos Coronados, patronos del gremio de los albañiles, a quienes fue concedido este altar el 13 de enero de 1934, aún antes de estar terminada la capilla. Durante los siglos XI y XV los albañiles celebraban sus reuniones en la misma iglesia de Santa Eulalia. Delante de la capilla los miembros del gremio tenían su sepultura, la cual se conserva todavía con las armas del oficio en la losa y una inscripción que reza “SEPVLTVRA DEL COLLEGI DE PICAPEDRES DEL ANY 1661”. En la parte exterior de la capilla se ven todavía enmarcados los emblemas del gremio: el compás, el martillo y la escuadra.

Hay muchas curiosidades sobre el gremio, la distribución de los trabajos, las jerarquías, las sanciones, aprendizaje durante cuatro años con un maestro con la licencia previa del cónsul (persona que presidía el gremio), cotización de un canon por parte de los asociados, etc. que dan una idea del grado de organización que había ya establecido desde esa época. De hecho, continuó denominándose Gremi de Picapedrers hasta 1940.

Lo que se inició como Gremi de Picapedres y se prolongó hasta 1940, continuó con el nombre de Gremio Provincial de Maestros Albañiles desde 1940 a 1977, en 1977 pasó a llamarse Asociación Patronal de Albañilería, Edificación y Obras Públicas hasta 1993 y, en ese año fue denominada como Asociación de Constructores de Baleares.

Fotografías correspondientes a la celebración del VI Centenario, y algunos documentos gráficos históricos y curiosos de nuestro gremio